¡Anunciá en Tuloescribes!      contacto Contacto      regístrate Registrate       iniciar sesión Iniciar sesión
Usuario:
Contraseña:
 
 Recordarme
 Olvidaste tu contraseña?
 Registrate >>

                    . : Comunidad de Literatura : .



por: autor palabra
Lunes 15 de Octubre de 2018

"don andrés"

Usuario:
Contraseña:
 
 Recordarme
 Olvidaste tu contraseña?
 Registrate >>
Categoría: Microrrelatos | Fecha: 25/07/2018
Facebook
Bajar escrito en PDF    
Enviar por e-mail    
Imprimir escrito    
Agregar a Mi Biblioteca    


Un libro, que locura. Recuerdos increíbles, en mi cuarto. Mi mente en blanco. Como tener un libro en las manos y no acordarme de él "Don Andrés",mi abuelo paterno. Se poco y mucho de él. Nacido en Marín, Pontevedra, vino desde muy joven a Argentina y su equipaje seguramente constaba de ellos, los libros, sus bienes tan preciados, y como dicen -lo que se hereda, no se roba-.
Entendiendo su pasión por la lectura, ya que no fué a la escuela, fué autodidacta, algo impensado en estos días, sólito se dedicó a aprender a leer y escribir, qué carácter, qué temple. Trabajó durante años en la fábrica "Particulares " ,gran fumador, puta madre, eso también lo heredé, y lo llevó a la tumba. Se jubiló recuerdo, para la época en que te regalaban un reloj de oro. Anarquista y laburador,hombre de pocas pero precisas palabras, un rebelde. Enviudó joven,cuando mis viejos se estaban por casar y convivió con nosotros hasta su muerte.
Que personaje,lleno de amigos, recuerdo las fiestas en donde se entonaba y les cantaba a las viejas haciéndose el galán, siempre con una hermosa sonrisa, tan frontal, tan libre y tan amante de su libertad, jamás se quejaba. En esas fiestas, mi abuelo paterno, Roque, mucho más serio y correcto, era el que se encargaba de llevarlo a mi casa cuando se pasaba de copas, lo subía al Valíant, vivíamos a dos cuadras,por el pasaje Paula A. de Sarmiento y cuando pegaba la vuelta, lo veía, sí a Don Andrés, que se había rajado otra vez a La Moni, pizzería que se encontraba en la cuadra de la iglesia Santa Rita, era en un primer piso y tenia un billar. Se juntaba con sus amigos,de los cuales hacía un culto y seguía sus largas noches, entre tragos y relatos.
Tengo tanto para agradecerle, el caldo de gallina,que jamás volví a tomar, esa loca obsesión por los libros, que se metió en mi sangre, ya que él se encargaba de regalarme las fábulas de Esopo, que les pedía especialmente a sus amigos que viajaban a España. El maldito cigarrillo, el hacer un culto de la amistad, la independencia y la rebeldía que siempre corrió por mis venas.
Melancólico y alegre a la vez, un hermoso canto a la vida, a la superación personal, la generosidad, la honestidad, sin dobleces, hasta Rabito, su perro que se escapó de casa cuando lo internaron, solo para no verlo morir. Esa comunión eterna con la simpleza.
Se fué cuando yo todavía no entendía, sentía su amor, pero mi razonamiento era más escueto. Me hubiese encantado compartir más, pero solo tenía doce años y en ese corto tiempo me empujaste a ser indiscutiblemente quien soy, solo pude reconocerte en el tiempo. La memoria muchas veces es traicionera, le puse tu nombre a uno de mis hijos como homenaje por todo lo que te admiré.
Donde quiera que estés "Don Andrés", quiero que sepas que sí, soy igualita a "La China", esa que tanto amaste y jamás pudiste superar. Que difícil habrá sido verla crecer en mí después de perderla, lo único que no pude tener, fueron sus intensos ojos negros. Llevo con el más alto orgullo tu apellido y tus genes, tus pasiones y tus luchas. Gracias por tanto.

Tu nieta.


 Para otorgar puntos debes Iniciar sesión
Usuario:
Contraseña:
 
 Recordarme
 Olvidaste tu contraseña?
 Registrate >>
    Votos: 0
| Puntos: 0




Enviar comentario

mensaje
Para poder enviar tu comentario primero debes estar registrado e Iniciar sesión
Usuario:
Contraseña:
 
 Recordarme
 Olvidaste tu contraseña?
 Registrate >>
Mensaje:     
Por favor ingrese los números de la imágen inferior (*):

Visual CAPTCHA

 
 


Volver Volver | Subir Subir | Imprimir escrito [Imprimir] | Enviar por e-mail [Enviar por email]

Autor
avatar
  • SUPERNAN  bandera
  • Offline Mujer 
  • 6
    Publicaciones
  • 0
    Puntos
  • 3
    Comentarios



Condiciones de Uso y Publicación
 

ENCUÉNTRANOS     CONTÁCTANOS 

El uso de este sitio web implica la aceptacion de las Condiciones de uso y publicacion de Tuloescribes.com
www.soyaustral.com

Copyright © 2017 – Todos los derechos reservados - Sitio auditado por Google Analytics

diseño de sitios web autoadministrables y responsivos: useweb