¡Anunciá en Tuloescribes!      contacto Contacto      regístrate Registrate       iniciar sesión Iniciar sesión
Usuario:
Contraseña:
 
 Recordarme
 Olvidaste tu contraseña?
 Registrate >>

                    . : Comunidad de Literatura : .



por: autor palabra
Miércoles 15 de Agosto de 2018

Chitaga: un lugar para vivir o morir en el intento.

Usuario:
Contraseña:
 
 Recordarme
 Olvidaste tu contraseña?
 Registrate >>
Categoría: Crónicas | Fecha: 08/04/2012
Facebook
Bajar escrito en PDF    
Enviar por e-mail    
Imprimir escrito    
Agregar a Mi Biblioteca    


Partiendo hacia Chitaga, a un costado de la vía en la pared de la escuela un aviso: No te quedes callado. Mas adelante el seminario menor que parece un palomar con ramas en el techo y cuando no es posible el retorno un relleno sanitario cuyos líquidos escandalizarían a cualquier seudo-ambientalista .
El resto del paseo es un viaje hacia dentro de uno mismo, las montañas, los verdes, el cielo, los abismos, la carretera,el agua, el clima y la tierra fiel que produce desde la humilde papa hasta el durazno de piel mas fina.
Cuna de los Chitarreros, ultimo bastión de resistencia anti-española. Celebres por cegar la vida del extranjero enemigo que montó su fuerte en las inmediaciones de Chinacota.Paso de uno de los mas grande de Latinoamerica. Muchas hijas vírgenes le fueron entregadas para que esparciera su prole, magnifica, que nunca tuvo; era un caballero lo suyo era con Manuela Saenz.
La experiencia del conductor ademas del camino, eran sus recuerdos. Es egresado de un internado en el que era becado: solo tuvo que llevar el colchón y dedicarse a obedecer la campana que era la voz de Dios. Expulsaron a uno de sus mejores amigos por que llego borracho después de haber pasado la prueba de matemáticas, en cinco días perdería la posibilidad de ser bachiller, de Labateca se organizó una comisión presidida por el alcalde y el cura que agarrados de la mano y sobre un par de burros entraron al pueblo para pedir por el reintegro del muchacho, pero no hubo poder humano ni divino que doblegara la decisión del rector, tenia que clavársela en medio de todo el mundo, para causar escarmiento. Gabo estuvo vetado, era una oveja negra, solo el premio Nobel hizo posible que las puertas del municipio se abrieran para este mortal inmortal, esos mismos libros, años después, muchos menos de cien, frente al pelotón de fusilamiento del olvido, acabaron con el internado. Por Chitaga cruzó el primer vehículo con cuatro ruedas, halado por mulas, un carruaje que ayudo a trazar la ruta nacional uniendo a la frontera con el interior del país
Lo difícil que era poder amar a alguien. El amor no era posible si no existía el matrimonio, los enamorados eran unos pecadores, eran perseguidos y ni siquiera los espacios oscuros les eran permitidos, para evitar los malos comentarios algunos familiares acompañaban a la pareja al cine y se sentaban en medio de los amantes, y pesar de todo, cuentan los mas experimentados, se tocaban los dedos sobre el espaldar de las sillas, que se interponían entre sus cuerpos pero jamas entre sus deseos.



Y evitaré como si fuera una peste la ingenua tentación de filosofar sobre mis propias vivencias.


 Para otorgar puntos debes Iniciar sesión
Usuario:
Contraseña:
 
 Recordarme
 Olvidaste tu contraseña?
 Registrate >>
    Votos: 0
| Puntos: 0




Enviar comentario

mensaje
Para poder enviar tu comentario primero debes estar registrado e Iniciar sesión
Usuario:
Contraseña:
 
 Recordarme
 Olvidaste tu contraseña?
 Registrate >>
Mensaje:     
Por favor ingrese los números de la imágen inferior (*):

Visual CAPTCHA

 
 


Volver Volver | Subir Subir | Imprimir escrito [Imprimir] | Enviar por e-mail [Enviar por email]

Autor
avatar
  • _Sece_  bandera
  • Offline Hombre 
  • 10
    Publicaciones
  • 60
    Puntos
  • 10
    Comentarios



Condiciones de Uso y Publicación
 

ENCUÉNTRANOS     CONTÁCTANOS 

El uso de este sitio web implica la aceptacion de las Condiciones de uso y publicacion de Tuloescribes.com
www.soyaustral.com

Copyright © 2017 – Todos los derechos reservados - Sitio auditado por Google Analytics

diseño de sitios web autoadministrables y responsivos: useweb