¡Anunciá en Tuloescribes!      contacto Contacto      regístrate Registrate       iniciar sesión Iniciar sesión
Usuario:
Contraseña:
 
 Recordarme
 Olvidaste tu contraseña?
 Registrate >>

                    . : Comunidad de Literatura : .



por: autor palabra
Domingo 10 de Diciembre de 2017

Mi desahogo, las letras.

Usuario:
Contraseña:
 
 Recordarme
 Olvidaste tu contraseña?
 Registrate >>
Categoría: Crónicas | Fecha: 05/05/2017
Facebook
Bajar escrito en PDF    
Enviar por e-mail    
Imprimir escrito    
Agregar a Mi Biblioteca    


Quien es Israel?

Nació en el municipio de Mejicanos un domingo 02 de febrero de 1997, su padre Ricardo Antonio Lopez, profesor de escuela primaria en El Salvador, luchador y gran ejemplo para Israel. Su madre María Mirna Iraheta de López, una mujer que toda su vida se la dedicado a trabajar en cocina, en El Salvador; ella tenía un humilde puesto de comida salvadoreña en la casa de la familia, actualmente reside en New York. Israel tiene un hermano mayor que vive con una norteamericana después de terminar sus estudios universitarios, Estados Unidos; eso fue posible gracias a una beca en "Arkansas estatal University". Así mismo Israel Tiene una hermana menor estudiando periodismo en la Universidad Nacional de El Salvador.
Israel supo que es trabajar desde corta edad pero no dejó de estudiar, trabajó en panadería, ese sería su primer salario a bases de ventas y fabricación de pan artesanal, en ese entonces Israel estaba estudiado su 6to grado de escuela, fue así que el pagaba sus ropas y cosas que el necesitaba en sus estudios. Siempre sacó primeros, segundos y tercer lugar en materias y notas en sus grados de escuela.
Gracias a sus buenas Calificaciones, consigue una beca en la Universidad Dr. José Matías Delgado, en la Academia para Jóvenes Talento en Letras, comunicación y Emprendimiento de Negocios. Esa carrera, con cátedras a tan corta edad le abrió la mente y le empezó a fascinar la lectura, tanto que escribía a diario, poesía libre, sonetos, cuentos cortos, novelas. Le gustaba escribir pero tenía poco tiempo entre el trabajo, escuela y la Academia. Ahí fue donde se dió cuenta que el dinero estaba en los negocios, eso gracias a los “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas y eficaces”. Termina graduándose en Diciembre 2013, como comunicador social.
Terminado su escuela empieza estudiar en el Instituto Nacional General Francisco Meléndez, donde se graduó con titulo de bachiller en Contaduría computarizadas. Israel en ese lapso de tiempo tuvo lo que llamaba para él “el amor de su vida”, una chica latina, ojos cafés chinos, sonrisa de ángel muy encantadora para su gusto; fue tan grande su amor que soñaba con darle una vida mejor y termino siendo la causa de su escape a Belize. Sin embargo, el suegro de Israel, un señor de cuerpo robusto y escandalosa boca, le enseñó un oficio o trabajo con el cual nacería la idea de innovación en los estudios de comercio de Israel.
Israel fabrica y diseña unos zapatos para damas, junto a su suegro, para su proyecto de graduación en sus estudios de comercio, los llamó “cambios de estilo”. El proyecto trataba de hacer una idea innovadora entre todos los años de promoción 2015 en comercio y así demostrar todo nuestros conocimientos armando una empresa ficticia. He ahí donde nació algo llamado “Shoes Word”, era la empresa inventada para dar ha conocer la innovación de Zapatos para dama. Los cambios de Estilo, consistía, como su palabra lo dice, cambio de estilo del zapato en mas de cien formas posibles gracias a sus tres diferentes colores; los colores que resultaron ser mas llamativos para la mujeres en San Salvador, El Salvador. Sus tres diferentes estilos y diseños los hacían originales, ya que podían ser adaptados de la forma que más les pareciera conveniente a la mujer; sobre todo porque eran zapatos que mas atraen a la mujer, zapatos altos de “plataforma y aguja”.
Israel trató de que su idea se diera a conocer por redes sociales incluso preguntó a empresas privadas de ventas de zapatos nacionales y ninguna se interesó.
Después de que su proyecto fascinara a muchos, pero no le generaría ingresos momentáneos, decide buscar empleo, mas de quince Currículum Vítae y ninguno fue llamado, pues a todos exigían que fueran mayores de veintidós años y con experiencia.
Su vida seguiría de panadero y zapatero, haciendo pan y vendiéndolo; arreglando zapatos en su casa, pero el soñaba con darle a su hija ya de 1 año y seis meses, que lo miraba y lloraba cuando se iba a trabajar, por lo que tenía que recurrir a esconderse cuando se marchaba del lado de su hija Adriana, "la que viene de la mar".
Lo que le cambió la vida fue la noticia que se enteró el 10 de Febrero de 2015, días después de su cumpleaños. La madre de su hija, su gran amor de ese entonces, había tenido un amorío con un reconocido pandillero de su colonia; lo llamaremos el “badboy”. El pandillero intercede a Israel alrededor de unos quince pandilleros más, rodeándolo, cuestionado acerca de actos de violación y robos, pero lo más estúpido era que Israel no sabía por qué tanto problema, hasta que el chico unos dos años mayor que Israel, se acerca y le pega en el pecho:-"yo fui macho de tu mujer”, riéndose, “Y me di cuenta que tu hablas de mí, que tu andas haciendo muchas yardas, y sabes que pedo con nosotros, nosotros somos la ley de la calle.” Israel agarró fuerzas y se levantó, el golpe que le habían pegado lo hizo caer, pidió que se le dejase hablar y después hicieran lo que quisieran, sacó su teléfono y demostró que lo que badboy lo acusaba no era nada cierto, que esas mentiras solo eran para hacer que la pandilla matara al dueño de aquella “bella y loca mujer”, la mujer de Israel, aliado con una ex mujer del joven escritor. Badboy y su amiga querían separar o lastimar a los padres jóvenes menores de dieciocho años. Es muy difícil entenderlo, pero Israel estaba salvando su vida ante los pandilleros.
Después de cinco horas de interrogatorio, Israel regresa a casa a las 8:30 p.m. cuenta lo sucedido a la madre de su hija y pide una explicación, un poco alterado; ella dice que nunca tuvo que ver con ese tal pandillero, pero las evidencia y la gente decían lo contrario. Con sus ojos llorosos y lleno de rabia, decide alejarse de su esposa, pues resulta que ya se habían casado por lo civil.
Después de dicho problema creyó que las cosas iban a estar mejor, no fue así, la madre de la hija de Israel había hablado con el badboy y eso había empeorado las cosas, pues el odio del pandillero por Israel había crecido. Israel no trataba de buscar problemas pero ante una situación de vida y muerte decide pelear con el badboy, pues lo había encontrado en el camino a su trabajo y la pistola que el pandillero apuntaba contra Israel no funcionó al presionar el gatillo. Badboy coge una navaja pero Israel saca su cinturón, Israel logra hacer que se le caiga la navaja al pandillero y le deja ir un golpe en la frente; dicho acto hizo que se le cayera la pistola a badboy, pues se la había colocado en su pantalón, Israel al ver al "Homeboy" tirado y con gotas de sangre en su frente, corre a su casa, cuando oye la voz del soldado caído diciendo:-"Hoy si te mataré pedazo de mier..." Al llegar a casa pide a su familia que le ayuden a irse de El Salvador pues los pandilleros ya habrían tratado de matarlo, les habla de un amigo en Belize, que podía ayudarlo.

Emprende su viaje dejando hija, familia, trabajo, en conclusión… su vida. Llegando a Belize el 15 de Mayo de 2015; lo acompaña otro amigo Moisés, el era un chico mayor que Israel, pero era el único en el que confiaba y que podía viajar con él, en ese entonces.
Solo fueron cosas de días de haber llegado a Belize cuando se da cuenta que les cuesta encontrar trabajo, y que el amigo de Israel que vivía en Belize no les podía ayudar porque él aun no tenía papales belizeños y en vez de ayudar, intento estafarlos e incluso le robó algunas pertenencias a aquellos jóvenes, que buscaban solo hacer una vida nueva y seguir con vida.
Luego de pasar unos días, se tenían trabajos inestables por falta de papeles belizeños, Israel y su amigo Moisés deciden ir a buscar trabajo a un taller de fibra de vidrio, en belize city. Israel siempre tuvo el don para hablar correctamente español, pero el inglés era complicado porque en sus escuelas nunca hubo clase de ingles completo, los profesores no le ponían interés a que el alumno aprendiera, porque saben que el inglés abre muchas oportunidades. Solo si pagabas bastante dinero aprenderías. La familia de Israel era pobre y no contaba con los recursos suficientes, para pagar escuela de inglés. Solo el hermano mayor de Israel que logró obtener una beca de inglés, gracias a una influencia de un profesor de su instituto.
“La vida en El Salvador es dura, aunque se quiera superar y dar una mejor vida a tu familia, pero la pobreza, los problemas sociales, la falta de oportunidad obligan a tomar riesgos como los del joven Israel, viajar a un país lejos de su realidad que el conocía. Una vida mejor solo será un sueño, sin mencionar que en El Salvador abundan las empresas explotadoras.”
Israel siempre soñaba con viajar, con todo lo ocurrido se le hizo posible, pero no como realmente el quería, compartió un cuarto donde alquilaban a setenta y cinco dólares belizeños por semana, cuando en ese entonces ganaba $250 belizeños a la semana, pero su amigo decide regresar a El Salvador, ya que extrañaba a su mujer e hijos…
Y es ahí donde realmente nace la Historia de como Israel lucha, solo sin familia ni amigos sinceros en un país extranjero, con otro idioma y mucho racismo de por medio.
Con solo 20 años actualmente Israel es un maestro de la fibra de vidrio y sueña con un día ver a su hija crecer orgullosa de él…
Tiene planes de hacer que sus diseños de zapatos se hagan realidad en una buena tienda de moda internacional…


Esta es la introducción al libro de:
“El barco de papel de Israel, en Belize.”
-No es una historia más del pueblo Judío, pero tiene un poco de similitud aal nombre, es la historia de como un joven lucha por trabajar y dar una mejor vida a su hija, en un país tan polémico pero con mejores oportunidades que su pequeña "Güanaca" .
Israel vive sin mujer un año, experimenta emociones de como asesinan a su único real amigo en belize y la policia de belize lo libera de cargos,
De las pasadas de hambre, sin empleo por semanas y de como conoce a otros salvadoreños y hondureños que están igual de atascados que él, en un país en donde, con el dinero baila el mono, conoce a una chica tan hermosa de Guatermala pero no es más que una ilusión, su ex pareja es feliz con alguien más y le cuesta hablar y saber de su hija.






Te ánimas a leer más?
Conoce las grandes diferencias culturales y problemas, en dos países vecinos pero completamente diferentes.

Disculpen algunos errores ortográficos, tengo mucho de no escribir y la verdad estos días no han sido fáciles y la lectura siempre fue mi desahogo.
Quiero escribir mi libro de muchos acontecimientos, que hasta son difíciles de creer.





 Para otorgar puntos debes Iniciar sesión
Usuario:
Contraseña:
 
 Recordarme
 Olvidaste tu contraseña?
 Registrate >>
    Votos: 1
| Puntos: 5




Enviar comentario

mensaje
Para poder enviar tu comentario primero debes estar registrado e Iniciar sesión
Usuario:
Contraseña:
 
 Recordarme
 Olvidaste tu contraseña?
 Registrate >>
Mensaje:     
Por favor ingrese los números de la imágen inferior (*):

Visual CAPTCHA

 
 


Volver Volver | Subir Subir | Imprimir escrito [Imprimir] | Enviar por e-mail [Enviar por email]

Autor
avatar



Condiciones de Uso y Publicación
 

ENCUÉNTRANOS     CONTÁCTANOS 

El uso de este sitio web implica la aceptacion de las Condiciones de uso y publicacion de Tuloescribes.com
www.soyaustral.com

Copyright © 2017 – Todos los derechos reservados - Sitio auditado por Google Analytics

diseño de sitios web autoadministrables y responsivos: useweb